Experiencia de Auxiliar de Cátedra en Aulas Virtuales

En el marco de mi formación académica, he tenido la oportunidad de desempeñarme cómo auxiliar de cátedra en la materia de Introducción a las TIC durante el período 2024.2.1. Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades técnicas y de gestión, colaborando estrechamente con el docente titular, el Ing. Alberto Capli, en la implementación de las actividades de la asignatura y en el apoyo a los estudiantes.

Objetivos del cargo

El objetivo principal de mi rol como auxiliar de cátedra fue apoyar la dinámica del curso, asegurando el correcto funcionamiento de las plataformas virtuales y brindando soporte técnico y administrativo tanto a los estudiantes como al docente. Detallo a continuación los principales objetivos cumplidos:

Descripción de tareas realizadas

  • Verificación de Aulas Virtuales:

  Acceso diario a las plataformas virtuales del curso para garantizar el acceso de los estudiantes a materiales, actividades y evaluaciones. 

  Resolución de problemas técnicos o de acceso por parte de los estudiantes, asegurando que no existieran dificultades para la participación en las actividades del curso.

  • Convocatoria y Coordinación Semanal:

  Envío de correos electrónicos y publicaciones en el aula virtual para recordar a los estudiantes las actividades y fechas de entrega. 

  Coordinación de horarios para las clases virtuales y de las evaluaciones, facilitando la comunicación directa entre el docente y los estudiantes.

  • Soporte Técnico y Académico:

 Asistencia continua a los estudiantes para resolver dudas relacionadas con el uso de plataformas digitales, herramientas tecnológicas y materiales de la materia. 

Habilidades Desarrolladas

  • Gestión y coordinación de plataformas virtuales:

  Fortalecí mis capacidades en el manejo de plataformas educativas, optimizando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

  • Comunicación efectiva: 

  Mejoré mis habilidades de comunicación, tanto escrita como oral, al coordinar y gestionar la interacción entre estudiantes y docente.

  • Resolución de problemas técnicos: 

  Adquirí conocimientos sobre el soporte técnico de herramientas digitales y plataformas educativas, lo que me permitió brindar asistencia oportuna a los usuarios.

  • Trabajo en equipo:

  Aprendí a colaborar de manera eficiente con el docente y otros miembros de la comunidad educativa, contribuyendo al logro de los objetivos del curso.

  • Organización y gestión del tiempo:

  Fomenté mi capacidad de organización al gestionar múltiples tareas simultáneamente, priorizando las actividades de acuerdo con la importancia y los tiempos de entrega.

Mi experiencia como auxiliar de cátedra en la materia «Introducción a las TICS» fue altamente enriquecedora, tanto en lo académico como en lo personal. Tuve la oportunidad de aplicar y poner en práctica diversos conocimientos adquiridos durante mi carrera de Administración de Empresas, especialmente en áreas relacionadas con la gestión de recursos, coordinación de actividades y uso de tecnologías digitales.

A través de esta experiencia, he fortalecido habilidades clave que considero esenciales para mi futuro profesional, tales como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión del tiempo. Estoy convencida de que estas competencias me serán de gran utilidad en el ámbito laboral, y me siento preparada para afrontar nuevos desafíos en mi carrera profesional.

Agradecimientos

Quiero agradecer al Ing. Alberto Capli por la oportunidad brindada para formar parte de su equipo y por la confianza depositada en mí para llevar a cabo estas responsabilidades. También, extiendo mi gratitud a los estudiantes por su participación activa y su disposición para resolver cualquier inconveniente.

Agradezco profundamente a la Dra. Yvonne Alarcón, Decana de la Facultad a Distancia y Semipresencial por su apoyo constante en mi crecimiento profesional y académico, así como por brindarme la oportunidad de desarrollar habilidades clave que son fundamentales en mi formación.

Autor: Gianella Belén Cabral Ledezma
Estudiante de Administración de Empresas – Último semestre 
Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA)

es_ESEspañol
Scroll al inicio